jueves, 7 de mayo de 2015

Trabajar la competencia digital de forma coordinada

Esta ha sido mi aportación al hilo del debate sobre la segunda semana  dedicado a trabajar este contenido:

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL? 

ÁREAS Y DESCRIPTORES COMPETENCIALES


Propuestas para debatir
  • ¿Desde tu punto de vista, consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
  • ¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?



Hola a todos: compruebo que en la mayoría de los centros el tema de la competencia digital se deja al albur de una transversalidad sin responsables ni organización sistemática, quedándose en el mejor de los casos en la primera de las áreas, y ésta sin otro procedimiento que el del ensayo/error, sin pasar mucho más allá de la primera página del Gran Hermano Google.

¿Qué se puede decir del resto de áreas cuando todavía muchos centros equiparan los móviles con la bicha, prohibiéndolos y persiguiéndolos como contaminantes de una cultura escolar basada en la veneración reproductiva del libro de texto?

Posiblemente esté exagerando, me encantaría, pero la disrupción educativa que se nos viene encima será muy una cuestión de supervivencia  para la escuela como centro de socialización de la cultura y el conocimiento. No es lo mismo coger el toro por los cuernos, que vernos arrastrarnos por él.

Nuestro instituto, el IES García Bernalt de Salamanca, es un instituto como todos los demás, pero creo que hemos sabido dar un paso más allá de las iniciativas individuales, tan meritorias como muchas de las que aquí se citan, y tomar la decisión de trabajar de forma coordinada para sumar aciertos y resolver problemas conjuntamente.

Este camino lo pusimos en marcha hace tres años con la arriesgada apuesta de poner en marcha una Línea de Excelencia TIC -LETIC- para los 4 cursos de la ESO, experiencia comparable con otras como la bilingües. Se trataba, no de particularizar algo que debería estar presente en todos los grupos y materias, sino de reunir a los profesores más dispuestos con el objeto de avanzar con un paso adelantado de forma coherente, conjunta y coordinada.   El proyecto consiguió reunir a un grupo de profesores voluntarios movidos por el único interés de aprender con los demás, y con niveles de compromiso muy flexibles.

Los resultados están a la vista: enorme demanda de padres, grandes logros en resultados educativos, y un equipo de profesores que ha aumentado a un ritmo mayor que el impuesto por el avance curso a curso de la implantación de la LETIC. Lo que a muchos colegas les pareció una arriesgada aventura voluntarista, es hoy, tres años después un logro consolidado que irradia sus iniciativas al resto del centro, implicando cada vez a más profesores.

Puedes consultar sus características en la página oficial de instituto.

Esta experiencia nos permite corroborar que el trabajo conjunto y coordinado de los profesores es un requisito fundamental para la implementación de la competencia digital, en todas sus dimensiones y áreas, no solo las de información, y tanto entre ellos mismos como con sus alumnos.

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