viernes, 8 de mayo de 2015

Mapa conceptual sobre la adquisición de la competencia digital


2ª versión ampliada


Este es el mapa conceptual que he desarrollado con la magnífica herramienta CmapTools, con la que trabajo habitualmente.
Partiendo del vídeo presentación del profesor Area sobre el tema, he añadido algunos aspectos que son muy importantes desde mi punto de vista:

  • La implicación necesaria de la Administración y la Dirección de los centros para abordar de una forma coordinada, con garantía de coherencia y continuidad, el trabajo de las 5 áreas básicas contempladas para la competencia. No todo son infraestructuras, en cuyas deficiencias, más generalizadas de lo deseable, muchos centros y profesores se amparan para seguir donde estábamos, sino que suponen decisiones que pueden tomar los centros para potenciar y desarrollar las TIC.
  • La importancia de una alfabetización múltiple, que contemple, además de la alfabetización digital a la que lleva la adquisición de la propia competencia, otras dos tan importantes y decisivas como la mediática y la audiovisual, a las que me dedico con especial intensidad en mi trabajo intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario