lunes, 18 de mayo de 2015

Selección de una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital.


Escribo esta entrada pensando en mi propia práctica profesional. El ejercicio me exige buscar buenos ejemplos para cada una de las áreas. El propio ejercicio de recapitulación me permitirá realizar una autoevaluación, detectando sobre todo insuficiencias en cada una de ellas.

La autoevaluación (cuando he terminado de rellenar los apartados que vienen a continuación): mucho que aprender y muchas nuevas tareas a proponer. El Marco Común de Competencia Digital Docente, y en particular el Anexo II, con el "Resumen de descriptores de competencia digital docente por niveles", me ha venido muy bien para desvelar mis insuficiencias con esta entrada.



AREA DE LA INFORMACIÓN
Procesamiento de la información

En este caso se trata de dotar al alumno sencillos instrumentos analíticos como los que permiten las capturas de pantalla.



ÁREA DE LA COMUNICACIÓN
2.2 Compartir información y contenidos en entorno de trabajos digitales

En este caso se trata de la exploración de las posibilidades del trabajo con Twitter. Los resultados, además de los propios del conocimiento y manejo de una red social, son muy variados e interesantes:

  • Permiten observar y valorar el uso de las redes sociales para otros fines que los fáticos, personales y/o de la vida práctica.
  • La "sorprendente" sorpresa de introducir una red social en las prácticas de clase, es un aliciente para enfrentarse con más frescura al conocimiento trabajado en clase. Muchos alumnos aburridos en una escuela aburrida, despiertan como una planta en un secarral cuando recibe agua.
  • El caso concreto de Twitter obliga a un difícil esfuerzo de atención y síntesis de ideas.



ÁREA DE LA EXPRESIÓN
Creación de contenidos audiovisuales
En esta actividad me propuse que aprendieran a crear un vídeo con imágenes, pero yendo un poco más allá del simple manejo de una herramienta que les resulta muy fácil manejar.
La propuesta de la actividad a los alumnos está en esta entrada del blog de clase, mientras que los vídeos elaborados por los alumnos se agrupan en la etiqueta vídeo con imágenes, mientras que la valoración de los resultados la publiqué en esta otra entrada de Comunicación Audiovisual.

Creación de contenidos multimedia

Derechos de autor y licencias
Una competencia imprescindible en los primeros pasos en le desarrollo de la competencia digital. Los profesores son los primeros que tienen que habituarse a ser rigurosos en este aspecto, algo que es bastante menos frecuente de lo que cabe esperar de educadores.



ÁREA DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
A estos alumnos de 2º ACG les propuse en esta entrada que aprendieran a bajar y subir vídeos con una herramienta que me pareció sencilla. En la siguiente sesión uno de ellos me dijo que conocía un procedimiento mucho más sencillo, y le invité a publicar la entrada que se indica.
En numerosas ocasiones les he invitado a que sean ellos mismos los que nos expliquen cómo trabajar  con una herramienta o resolver un problema (edición de imágenes, por ejemplo)


ÁREA DE LA SEGURIDAD
Protección de datos personales e identidad digital
He propuesto con cierta frecuencia este tipo de tareas a mis alumnos, en particular a los del grupo de Adaptación Curricular de 2º ESO y en 1º ESO LETIC. Siempre es posible plantearles este tipo de tareas si se tiene una concepción algo más amplia que la de los que se empeñan en profundizar la asignaturización de la ESO.


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