lunes, 11 de mayo de 2015

Características de una buena práctica educativa con TIC para el desarrollo de la competencia digital

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Ivana
11 días atrás
Una buena práctica educativa a día de hoy debe valerse de herramientas digitales, es innegable, sobre todo por la facilidad de el acceso a muchísimos recursos pero... ¿qué distingue la buena práctica? Considero que las características de una buena práctica educativa con TICs son:
-Que las TICs sirvan como puente para el aprendizaje basándose en lo experiencial, y no en la repetición de contenidos textuales.
-Que se incluyan en clase herramientas digitales que potencien el trabajo cooperativo,la interconexión de ideas entre los miembros de la clase.
-Que favorezcan el aprendizaje autónomo pero no autómata...no olvidar que la mayor herramienta es la comunicación.
-Que las actividades que se desarrollen motiven y permitan adquirir competencias para la vida cotidiana, que el alumno vea la utilidad en la tarea.
-Que la tarea en sí genere interés,que sea dinámica,llamativa,creativa,distinta.
  1. Hola, soy Javier, profesor de Primaria en Madrid. Estoy totalmente de acuerdo con los puntos que destaca Ivana: trabajo cooperativo, autonomía, funcionalidad, creatividad... lo que me confirma que el uso de las TIC no suponen ninguna innovación si la tarea a realizar por el alumno es la misma pero "digitalizada". Las TIC, como dices, deben POTENCIAR... un contexto didáctico que sí debe ser innovador y distinto (pero ese cambio metodológico es previo al uso de las TIC, que sin duda facilitan el cambio). Gracias por tus aportaciones, has puesto el dedo en la llaga.
     
    publicado 10 días atrás por javarbon
  2. Estoy de acuerdo con vosotros. La exposición de las características de una buena práctica con TIC que desarrolle la competencia digital incluye los puntos señalados por Ivana de manera tan clara y estructurada. Gracias por tu aportación.
     
    publicado cerca de 4 horas atrás por efalip
  3. Una buena síntesis de las condiciones necesarias para una buena práctica educativa con las TIC aprovechando sus potencialidades para un aprendizaje en el que el alumno sea el propio protagonista, y el profesor se dedique a aquello de "Dar clase con la boca cerrada" (un libro muy recomendable).
    Solo añadiría algunas consideraciones complementarias, que en buena parte están implícitas de lo comentado por los tres.
    Indudablemente, como en cualquier práctica educativa que se precie, el alumno debetener claro hacia dónde le proponemos que se dirija, independientemente de que sea el que tome decisiones para trazar una parte de los caminos y sendas. Esto es especialmente importante dadas las características distractivas de las TIC y su orientación hacia la procrastinación.
    Y, por supuesto, al final de la actividad se deben contemplar a*ctividades de recapitulación* en las que el alumno sea consciente de todo lo que ha aprendido. También con las TIC se tiende a fallar en esto, fundamentalemente por los distintos ritmos de alumnos y grupos de trabajo. La existencia de un e.portafolio en el que cada alumno recoja sus logros y reflexione sobre ellos me parece fundamental.
    Un saludo cordial
     
    publicado menos de un minuto atrás por angelencinas

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